Qué es Business Intelligence

Business Intelligence

Business Intelligence

No podría iniciar mi Blog sin abordar una de las preguntas más repetidas en el contexto de los datos y su valor para la empresa: qué es Business Intelligence.

Según la información que uno puede recabar desde revistas especializadas hasta sitios en Internet, a nivel muy macro podríamos definir inicialmente a Business Intelligence como un conjunto de aplicaciones y metodologías que permiten transformar un datos de diversas fuentes y sin aparente relación, en información altamente relevante para la toma de decisiones del negocio, y el desarrollo de estrategias comerciales a corto y largo plazo.

Sin embargo esta definición es demasiado abstracta, tanto así que existen decenas de interpretaciones dependiendo de la persona, formación y experiencia. Para algunos BI es un conjunto de herramientas. Para otros Data Mining. Algunos postularán que un conjunto de reportes estructurados con KPIs es BI. ¿Están ellos equivocados? Para nada.

 

Mi versión personal de qué es Business Intelligence

En mi opinión, Business Intelligence debe ser entendido como todo lo que he mencionado en el párrafo anterior. Es decir, como un conjunto de herramientas, procesos y actividades interrelacionadas, donde el objetivo principal debe ser el de proveer información estratégica al negocio.

Esto significa que el BI no puede ser adjudicada a una unidad organizativa en particular. Debe ser un proceso transversal a la empresa, en constante evolución en base a la nuevas tendencias. Y todos los actores deben tener un nivel de participación importante para el cumplimiento de los objetivos.

¿Y qué dice la Web al respecto? Una buena definición de inicio de BI es la que deja Wikipedia. Es muy parecida a lo que entiendo también como BI, y sirve de entrada para quién esté comenzando su aprendizaje.

 

Funciones comúnmente asociadas a Business Intelligence

Presento aquí una lista de las funciones que comúnmente están asociadas al Business Intelligence:

Sistemas de Soporte a la Decisión: un sistema de soporte a la decisión (DSS por siglas en Inglés) es una aplicación informática con diversas funciones que permiten el análisis de los datos de la empresa y luego los despliega de una manera amigable al usuario, facilitando la toma de decisiones.

Consultas SQL: SQL es un lenguaje estructurado que permite al usuario efectuar «preguntas» a la base de datos, y obtener «respuestas». Esta información puede ser presentada al máximo detalle, o agrupada en base a uno o más datos.

Online Analytical Processing (OLAP): es una solución que utiliza matrices multidimensionales llamadas Cubos OLAP para agilizar la consulta de grandes volúmnes de datos.

Minería de Datos: son el conjunto de procesos que aplicados sobre los datos, permiten descubrir relaciones y patrones entre ellos, y los presentan en un formato entendible para análisis y uso.

Campañas Segmentadas: segmentación de clientes a partir de información específica que permite orientar de una manera más eficiente y con menor costo las ofertas comerciales de una empresa, con el objetivo de aumentar la recaudación, obtener nuevos clientes, y fidelizar a los actuales.

Modelos Predictivos: serie de modelos estadísticos como modelos de propensión, de riesgo, de bajas, que permiten «ver el futuro» y anticiparse en la toma de decisiones y generación de estrategias. Parte de los resultados de estos modelos normalmente son utilizados en la segmentación de las campañas comerciales.

Estoy seguro que se me escapan conceptos; y algunas definiciones podrían haber contenido más información, pero no es el tema principal el abordar cada una de ellas. Y por supuesto todavía no he entrado en los conceptos asociados a la plataforma operativa que da soporte al BI; como DataWarehouses, Datamarts, Cloud Computing, Grid, Hadoop, etc.

 

Conclusión

Como podemos ver existe mucha información al respecto. Y por supuesto habrá quienes estén o no de acuerdo con lo que he expresado en este tema. Lo que sí es seguro es que en la actualidad, aplicar y perfeccionar el BI es crítico para las empresas. Tanto en sus objetivos de fidelizar clientes, captar nuevos, optimizar procesos, reducir costos y distinguirse de la competencia.

Y este proceso no debe ser entendido como propio de un área; sino como un esfuerzo conjunto de las unidades organizativas. Todas ellas alineadas con una visión y misión clara para el corto y largo plazo.

Un error común en mi opinión es ver el BI como la implementación de herramientas. En realidad es un proceso, que requiere tanto al Negocio como a TI para lograr los objetivos.

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