Catching Up! – Al día con el SEO – Parte I

SEO - Catching Up!

SEO – Catching Up!

¡Buenas a todos! Tenía esta idea hace rato, de redactar entradas acerca de mis actividades de auto aprendizaje. Y en mi opinión, qué mejor que partir por el SEO. ¿La razón? Me declaro adicto al Marketing Digital y también al ECommerce. Me apasiona estar al día con estrategias, métodos, tecnología, vocabulario; que por un lado satisface mi apetito de aprendizaje, y que por otro me sirve para aplicar en mi trabajo.

Pero bien, ¿Por qué partir por SEO? ¿Y no por otros temas como UX, UI, Inbound Marketing, Community Manager? Simplemente porque creo que el SEO es un tópico muy entretenido y altamente dinámico, lo que asegura material para el Blog. También requiere constante aprendizaje para estar al día con las técnicas para mejorar el posicionamiento orgánico. Sobre todo si nuestro foco es Google, motor que concentra el 90% de las consultas a nivel mundial. Y cuyo algoritmo de posicionamiento considera más de 200 variables, muchas de ellas desconocidas.

Interesante, ¿no es cierto? ¡Manos a la obra!


Qué es el SEO: el clásico inicio

SEO 002En palabras muy simples, son métodos que combinados permiten mejorar la posición de un sitio Web dentro del resultado orgánico de una búsqueda. Posición como el número dentro del ranking de resultados. Y resultado orgánico como los sitios Web que no pagan sus anuncios.

El objetivo de estos métodos o técnicas son el «informar» a los buscadores y usuarios del contenido de tu sitio Web; hacerlo más visible. Entre más exposición positiva, referencias externas, contenido de calidad, correcta sintaxis y ortografía; mejor será la posición del sitio Web dentro del ranking. Y estas variables son sólo ejemplos, ya que como dijimos antes, son cientos los puntos a considerar.

Uf, espero no estar explicándolo tan mal. Encontré un buen Blog de contenido de marketing digital, 40 de Fiebre, que lo explica bastante mejor. Les recomiendo la visita.

 

¿Y por qué necesito mejorar mi posicionamiento Web?

Supongamos que comienzo mi empresa, digamos venta de libros. Desarrollo mi sitio Web y me siento cómodamente a esperar a que lleguen los clientes. Pasa el tiempo y nadie golpea la puerta. Acto seguido comienzo a preguntarme por qué. ¿Mi producto no es atractivo? ¿Mis precios no son competitivos? ¿Mi página no es lo suficientemente llamativa? Puede ser, pero para el bien del ejercicio, asumamos que todo lo anterior está perfecto. Y bueno, ¿por qué no llegan?

Bueno, evaluemos: adicional a la mía, hay cientos de empresas alrededor del mundo que ofrecen el mismo producto y tienen un sitio ECommerce. Adicionemos a estas Webs los miles de sitios especializados en libros que no son ECommerce. Y ahora sumemos los millones de sitios que hacen algún tipo de referencia a libros. ¿Cuántas Webs tengo entonces con alguna relación a mi producto? Millones. Decenas de millones. ¿No me creen? Busquen entonces «venta de libros» en Google: 30 millones de resultados.

Necesito empezar a ser conocido para lograr posicionar mi producto en el mercado. Y si mi sitio ECommerce quedó en el lugar 100.000 de la lista de resultados, ¿cuál es la probabilidad que los clientes ingresen a ella? Consideren esto:

  • 91.5% del tráfico se produce en la primera página de resultados
  • 4.8% del tráfico se produce en la segunda página
  • 1.1% en la tercera
  • Y el otro casi 3% se reparte entre la 4ta y la Enésima página de resultados


Y qué puedo hacer para subir en el Ranking

Aplicar técnicas SEO. Esto es, aplicar métodos y técnicas al sitio Web para subir en el ranking de resultados de un buscador. Pensando principalmente de Google, el dominador exclusivo del mercado.

Suena fácil pero no nos engañemos: SEO es difícil. Muy difícil. No da resultados en el corto plazo y el trabajo inicial es enorme. Y también hay que estar en constante actualización respecto de los cambios altamente dinámicos a los motores de búsqueda.

 

Introducción al SEO

SEO 003No es mi intención profundizar todos los conceptos relacionados con el SEO en un sólo artículo. Hoy en día la mayor parte de la energía se coloca en mejorar la posición en Google, y sólo en variables su algoritmo ya contiene más de 200. Sería arrogante de mi parte tratar cubrir todos los aspectos en un solo y largo post. No obstante, quiero comenzar con lo básico.

Primero que todo, y como dije antes, el SEO es difícil. Existen aún quienes pueden creer que aplicando poco trabajo se puede obtener buenos resultados. Y esto está lejos de la verdad. El SEO es un trabajo constante, con una inversión en HH no menor. Es un proceso iterativo y evolutivo que normalmente no ve resultados en el corto plazo, y eso puede llevar a la frustración. Y por supuesto, se debe estar siempre al día.

Si una persona o alguna agencia te dice que es fácil; que existe una receta para subir en el ranking como «por arte de magia»; pues es falso. Así de simple. Nadie puede asegurar tu posición dentro del ranking. Pero sí se puede trabajar para que tu sitio Web tenga una estructura, visibilidad y contenido que le den mayor posibilidad de posicionarse.

 

Técnicas básicas de posicionamiento

Algunas técnicas muy básicas que he estudiado para comenzar el lento proceso de posicionamiento son:

Mejorar la estructura del sitio Web. Es importante que tanto la estructura de las URL como los títulos y descripciones, sean acordes al contenido de la página Web. También es relevante que todos tus enlaces estén operativos, tanto los internos como los externos. Uno o más enlaces rotos puede afectar bastante el posicionamiento en el SERP.

Mejorar forma y contenido de la redacción. Ser lo más preciso y natural en el desarrollo del contenido de la Web. Tener una buena densidad de palabras claves pero no abusar de ellas. Aconsejo utilizar encabezados H1 y H2 en los títulos de los párrafos, y siempre redactar pensando en quien estará interesado en leer. Los artículos en lo posible de más de 500 palabras, y acompañar de algunas imágenes.

Orientación al contenido. Las publicaciones deben ser un aporte valioso a los lectores de las mismas, y no sólo copias de texto ajeno. Escribir sin faltas de ortografía y cuidando la sintaxis de la redacción. Esta «técnica» es importantísima: de poco servirá el resto si el contenido no «aporta valor».

Velocidad de tu hosting. Mejorar la velocidad con la cual los lectores ingresan al contenido también es importante. Si el hosting es lento, evalúa cambiarlo. Y optimiza lo más posible el código. Por ejemplo utilizar las versiones «min» de los CSS.

Y así como estas, hay muchísimas más técnicas de apoyo para mejorar SEO. Les dejo un interesante artículo titulado La Tabla Periódica del Search Engine Optimization 2017, se los recomiendo. Y también un excelente artítuclo de la revista forbes del año 2017.

 

Llegando al final del artículo, no podíamos dejar de mencionar …

… lo que dice Google, pues obviamente. Les dejo aquí también un enlace hacia la Guía para Principiantes de Google, en la versión más actualizada que yo logré encontrar. Si alguien encuentra una guía más actualizada, pues me avisa y mejoramos el enlace.

A futuro me interesa seguir con un SEO más detallado, y mencionar algunas herramientas que nos pueden hacer mucho más fácil la vida en el proceso de posicionamiento. Por ahora les dejo dos cosas: la primera recomendar el uso Yoast SEO, para WordPress, que me ha servido muchísimo para aplicar en la práctica lo que he aprendido. ¿Resultará? El tiempo lo dirá.

Y la segunda, una lista de herramientas gratuitas para mejorar tu posicionamiento.

 

Imágenes 1 y 3 creadas por Freepik.

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