Acerca De

 

Introducción

Kick Off. El 04 de agosto del 2014 inicié oficialmente este Blog con el objetivo de crear un lugar en la Red donde escribir sobre distintos temas que son de mi interés. Y si por casualidad alguno llega ser de interés, lo pueden referenciar sin mayor compromiso que de difundir dónde lo obtuvieron. Cortesía que obviamente yo también seguiré.

Originalmente mi idea era sólo escribir sobre temas profesionales o laborales. No quería explayarme sobre nada muy personal, como por ejemplo hablar de mis hobbies u otros pensamientos «mundanos» jejeje.

No obstante, y luego de un largo período de inactividad reflexión, tomé la decisión de ampliar este alcance. Principalmente dado que manejar más de un Blog por tópico era una locura.

 

Acerca de mí

Mi nombre es Mauricio Santander Gómez. Luego de salir del 4to M del Instituto Nacional estudié la carrera Licenciatura en Ciencias de la Computación en la Universidad de Santiago de Chile donde obtuve el título profesional de Analista Científico Computacional.

Titulado y egresado el 2000, algunos años después complementé mis estudios de informática con un postgrado orientado a potenciar habilidades blandas y obtener conocimiento comercial en temas como Finanzas, Contabilidad, Gestión de Empresas, Marketing.

El postgrado fue el Diploma en Gestión de Empresas, cursado en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, y en ese entonces (año 2010) era pre requisito del MBA para Profesionales de otras Carreras. En la actualidad este Diplomado ya no existe como oferta de la Universidad.

Algunos de mis hobbies son leer; ver buenas películas y escuchar buena música. Esta pasión por el sonido la materialicé adquiriendo varios equipos Hi-Fi y algunos álbumes de grupos que me gustan.

También disfruto un buen asado con los amigos, donde -creo- me esfuerzo por entregar el punto correcto para los comensales. Y por supuesto viajar con mi señora. Hemos visitado varios lugares maravillosos y esperamos continuar a futuro.

 

Acerca de mis Intereses Profesionales

Hoy día estoy 100% enfocado en ECommerce. En paralelo a la experiencia que voy acumulando día a día; trabajo en mejorar mis competencias tomando distintos tipos de cursos. La lista actualizada con todos los que he finalizado, la puedes ver haciendo clic en el siguiente enlace.

Acerca de mi carrera profesional puedo contar que inicia el año 2000, inmediatamente después de mi egreso de la Universidad. Mi primer trabajo fue como Administrador del sitio de juegos El Coliseo, en ese tiempo parte de la comunidad digital de Entel. Una experiencia enriquecedora en muchos aspectos: fue mi primer trabajo; viví de los video juegos cuando este concepto era impensado; y despertó mi interés por lo «web».

Luego de este trabajo continué en otras empresas ganando experiencia, mejorando mis habilidades, aprendiendo de mis errores, y finalmente dando el salto a liderar equipos. He estado en Telco, Finanzas y actualmente en Retail.

En mi actual posición -2021- estoy gestionando varios proyectos estratégicos para mi nueva organización. Mi rol es de Technical Program Manager: el ser un facilitador para mitigar los riesgos inherentes a proyectos y apoyar en que finalicen en forma y tiempo. Esto se suma a mi previa experiencia en manejo integral de grandes presupuestos financieros; responsable de contratos de servicios con proveedores externos; gestión de KPIs; y por último pero no menos importante, de mantener una excelente mis stakeholders.

Finalmente, mi perfil profesional lo pueden revisar en mi Link en Linkedin. ¡No duden en visitarme!

 

Y qué nos depara el futuro

Mis publicaciones tratarán de tener una relación fuerte con mis intereses profesionales, pero no descarto publicar también sobre mis hobbies, mis experiencias de vida, o simplemente mis ideas.

También debo reconocer que me tomará algún tiempo actualizar el Blog. Seamos honestos: no soy el mejor cuando de escribir se trata. Alguna vez me embarqué en la idea de escribir pequeños cuentos de ciencia ficción, y quedaron en eso: en la ficción.

Es claro a esta altura que no publicaré frecuente, pero haré mi mejor esfuerzo para mantener vivo mi Blog.